Sistema combinado de reactores anaerobios empacados para el tratamiento de vinaza cruda cubana
Palabras clave:
digestión anaerobia, metano, reactores empacados de flujo ascendente, vinaza cruda.Resumen
Los estudios acerca de la viabilidad del empleo de sistemas anaerobios combinados para el tratamiento de vinaza, han incrementado en los últimos años. Por consiguiente, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el proceso de digestión anaerobia de vinaza cruda cubana utilizando un sistema combinado de reactores empacados de flujo ascendente (REFA) en serie. Se evaluaron cargas orgánicas volumétricas (COV) en el intervalo de 2 a 10 kgDQO/m3d. Los resultados indican que el sistema REFA + REFA operó establemente a COV de 10 kgDQO/m3d obteniéndose valores promedios de 90% y 1,03 N LCH4/Ld en cuanto a eliminación de la demanda química de oxigeno (DQO) y productividad de metano, respectivamente. Esto representa incrementos promedios de 18 y 15% para estos mismos parámetros con respecto al empleo de una sola configuración anaerobia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Derechos de autor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan todos los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License que permite el uso no comercial de las obras con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales con el Comité Editorial para la publicación de su trabajo o una versión del mismo en otra revista, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.