Políticas editoriales

La revista se publica de acuerdo con los principios que se describen en el Committee on Publication Ethics-COPE.

Le recomendamos lea los diagramas de flujo del Committee on Publication Ethics-COPE para las malas prácticas en la redacción de artículos, plagio, cambios de autores, etc.

Declaración de Derecho de Autor

Todos los contenidos de la Revista Ingeniería Hidráulica y Ambiental se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License.

Permite el uso no comercial de los artículos publicados o parte de su contenido siempre que se cite la fuente. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Los autores no deben incluir en sus artículos informaciones extraídas de otros trabajos publicados o no sin la debida citación a la fuente. El autor debe citar y dar la adecuada atribución a aquellas publicaciones que han influido y determinado la naturaleza del artículo a publicar con el objetivo de guiar al lector hacia trabajos anteriores que le ayuden a comprender el trabajo publicado.

Si un artículo es aceptado para su publicación el autor tiene el derecho a que se publique el mismo.

El autor principal tiene el derecho de retirar su artículo del proceso de evaluación en cualquier momento sin que ello afecte su consideración para futuras publicaciones.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

a. Los autores comparten con la revista Ingeniería Hidráulica y Ambiental los derechos de autor del artículo.

b. Los autores deben firmar un documento de cesión de los derechos donde expresan su conformidad con las políticas editoriales de la revista.

Derechos y Deberes de la revista

Al enviar el artículo los autores deben confirmar que el artículo no ha sido publicado en ningún tipo de medio con anterioridad . En caso de haber sido publicado en otra revista, debe adjuntarse el documento de la institución o medio en donde fue publicado, dirigido a la revista Ingeniería Hidráulica y Ambiental, autorizando su publicación.

La revista Ingeniería Hidráulica y Ambiental se adscribe y promueve el respeto a las normas del idioma español (según dicta la Real Academia de la Lengua Española. RAE).

Políticas en relación a la contribución de los autores

Los autores ceden a la revista Ingeniería Hidráulica y Ambiental los derechos de autor del artículo publicado.

Todos los autores de un manuscrito deben haber contribuido significativamente al desarrollo de la investigación, en todas o la mayoría de sus fases.

Para proteger la integridad de la autoría del trabajo, solamente los profesionales que han colaborado en la investigación o el proyecto y confección del artículo serán enumerados como coautores. El autor principal da fe del hecho de haber incluido a todos los coautores del trabajo al entregar la solicitud de publicación.

Todos los coautores deben haber revisado el artículo, estar de acuerdo con el orden de sus nombres, con el contenido y forma final y estar en posición de defender públicamente su contenido. Al entregar la solicitud de publicación del artículo el Comité Editorial asume que esto se ha cumplido, bajo la responsabilidad moral del autor que envía.

Las contribuciones parciales a sólo algunas de las fases acreditan la inclusión de sus nombres en la sección de Agradecimientos, pero no justifican la coautoría del artículo.

En la sección de Agradecimientos los autores deben atribuir los respectivos créditos a todas las personas e instituciones que hayan contribuido a la investigación, incluyendo estudiantes. Igualmente, deben reconocerse las fuentes de financiamiento o de apoyo logístico que hicieron posible su trabajo.

El autor no debe presentar cambios en el contenido de su trabajo después de que ha sido aceptado y se le ha devuelto para que realice las correcciones propuestas. Si existiera una razón de peso para realizar cambios el autor debe informarlos al Comité Editorial y este tiene la autoridad para aprobar o no los cambios propuestos.

Los editores podrán solicitar la justificación de la participación de todos los autores en caso de artículos con autoría numerosa o en otros casos donde se requiera esta información.

Para permitir la replicación de los experimentos, los autores deben hacer disponible la información sobre los materiales, datos, normas o protocolos y las referencias asociados a su investigación.

La revista puede corregir errores detectados posteriormente a la publicación, si son solicitados por los autores, mientras no se alteren los resultados o conclusiones básicas, estas correcciones pueden realizarse hasta un mes después de publicado el trabajo. Si los errores son de índole mayor, pueden publicarse retractaciones o fe de erratas sobre errores que afecten la validez de los resultados obtenidos, a discreción de los editores.

Políticas en relación al trabajo de los árbitros

El árbitro debe juzgar objetivamente la calidad del manuscrito sobre sus propios méritos y respetará la independencia intelectual del autor o autores. No es apropiada la crítica personal.

Expresará sus opiniones y dictámenes de manera objetiva, precisa, clara, veraz y convincente, en particular los juicios negativos, para que los editores y los autores puedan comprender la base de sus observaciones.

No puede existir conflicto de intereses entre los autores del manuscrito o las personas involucradas (como relaciones familiares, colegas, competidores o colaboradores entre los posibles árbitros o editores) y los árbitros. Si un manuscrito enviado para su revisión representa un potencial conflicto de interés o el árbitro tiene una opinión personal sobre el mismo, deberá devolver el manuscrito sin demora y sin realizar la revisión.

El árbitro deberá observar cualquier similitud sustancial entre el artículo a revisar y cualquier otro ya publicado o si es de su conocimiento cualquier artículo semejante presentado a otra publicación, en cualquiera de los dos casos deberá informarlo de inmediato al editor.

Todo el contenido de un artículo presentado a arbitraje es confidencial y propiedad de los autores, no será utilizado de ninguna forma por parte del árbitro, ni será expuesto de otra manera excepto con el consentimiento del autor y con la atribución apropiada.

Detección de plagio

La revista se opone al plagio y a otras prácticas fraudulentas, por lo cual todos los artículos recibidos se someteran a un análisis para establecer su originalidad antes de enviarse a la evaluación por pares y nuevamente antes de publicarse.

Si un árbitro tiene evidencia convincente de que un artículo incluye contenidos plagiados o falsificación de datos de investigaciones o conoce que haya sido publicado, deberá notificarlo de inmediato a la dirección de la revista. El comité editorial se comunicará con el autor y se presentarán las evidencias encontradas. Si se comprueba definitivamente que se ha incurrido en algún tipo de plagio se retira el artículo del proceso editorial.