Políticas de preservación digital

La revista, a través de los métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo su integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Diferencias entre preservación y copias de seguridad

Es importante que los autores interesados en publicar en la revista, conozcan la diferencia existente entre preservación digital y copia de seguridad.

Las copias de seguridad son un mecanismo de protección contra eventos imprevistos como rotura de disco o pérdida de datos por situaciones excepcionales tales como apagones, desconexión de servidores, etc.; la misma protege básicamente la información publicada en el servidor (recursos digitales más información de catálogo) y los recursos digitales en proceso de edición, de manera integral y con sistematicidad.

Por su parte, la preservación digital no se ocupa de respaldar ni los datos del servidor ni el material de trabajo diario, sino de salvaguardar los recursos digitales de alta calidad que se necesitarán en un futuro. Las copias de preservación suelen consistir en una grabación integral del material anualmente en soportes diferentes a las plataformas de trabajo.

En ambos casos, se utilizan mecanismos de control de la integridad de los datos al momento de hacer las copias, mediante algoritmos de redundancia que verifican que los datos se mantienen tal como han sido grabados.

Definición de las políticas de preservación

En la revista se tienen diagnosticadas las posibles causas de defectos en la información digital o pérdida de datos como son: errores de gestión y negligencia, fallos técnicos y mecánicos, errores del operador, virus, cambios no autorizados y no documentados, obsolescencia o incompatibilidad del software, pérdida de programas, metadatos incompletos, envejecimiento de la información. Por otro lado, ha elaborado una estrategia de preservación digital que integra los siguientes procedimientos:

Almacenamiento: Se establece la preservación digital como responsabilidad y compromiso de todo el personal implicado en la gestión editorial.

Auto-documentación: Apartir de la codificación de la información preservada, sin referencia a la documentación externa.

Autosuficiencia: Se minimiza las dependencias de sistemas, datos o documentación.

Migración: Se convierte la información a nuevos formatos, lo cual es una medida contra la obsolescencia.

Formatos digitales: Se almacena la información en formatos que son ampliamente utilizados en la actualidad. Esto aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aun existan programas para su conversión.

Arqueología digital: Se aplica un proceso de recuperación de la información a partir de fuentes de datos dañadas, fragmentadas o arcaicas.

Se garantiza que haya más de una copia en los ordenadores de trabajo editorial y otra en el servidor del Centro de Investigaciones Hidráulicas.

Cada quinquenio se realiza la transferencia de datos a nuevos medios de almacenamiento.

También se encapsula la información preservada junto con metadatos descriptivos.

En resumen, la revista Ingeniería Hidráulica y Ambiental realiza acciones de preservación sistemáticas, como son: rejuvenecimiento de los datos, verificaciones de consistencia, la migración, emulación, preservación de la tecnología y arqueología digital.