Objeto virtual de aprendizaje para las prácticas virtuales de “Redes de tuberías” en Ingeniería hidráulica de la CUJAE

Autores/as

  • Indira Ordoñez Reyes Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría"
  • Maray Garrido Monagas Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH), Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (Cujae)
  • Brian Yllobre Madruga Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, Cuba.
  • Modesto R. Gómez Crespo Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, CUJAE, Cuba.

Palabras clave:

objeto virtual de aprendizaje, prácticas virtuales, redes de tuberías, sistema de ayudas, eXeLearning

Resumen

El objetivo de este trabajo, es diseñar un objeto virtual de aprendizaje como sistema de ayudas de las prácticas virtuales de “Redes de tuberías” del laboratorio MultiLab virtual. La ayuda forma parte del componente pedagógico que está concebido dentro de las etapas de producción de las prácticas virtuales que conforman el MultiLab virtual. A partir de un diagnóstico realizado, se encontraron algunas deficiencias en la ayuda de varias prácticas virtuales. Esto motivó la estructuración de un objeto virtual de aprendizaje a partir de una guía con un sistema de ayudas, que permite orientar a los estudiantes durante su utilización en las clases de prácticas de laboratorio o en su estudio independiente. Para el desarrollo del objeto virtual se empleó la herramienta eXeLearning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu R.L. y Soler J.L. (2018). "Didáctica de la Educación Técnica y Profesional", Revista Edusol, vol.18, no.64, ISSN 1729-8091, Guantánamo, Cuba.

Bermúdez R. y Pérez L.M. (2004). "Aprendizaje formativo y Crecimiento personal", Editorial Pueblo y Educación, ISBN 959-13-1157-5, Ciudad de La Habana, Cuba.

Bravo R.N. (2016). "Diseño, construcción y uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA", Tesis de grado de tecnología, Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingenieria Programa Tecnología en Sistemas, Universidad Nacional, Pasto, Colombia.

Carrillo S.L., Tigre F.G., Tubón E.E. y Sánchez D.S. (2019). "Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior tecnológica", Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, vol.3, no.1, pp. 287-304pp., ISSN 2588-073X, Ecuador.

CEDEC y Área de Recursos Educativos Digitales del INTEF. (2018). "eXeLearning. Historia y especificaciones técnicas". España, extraído de https://formacion.intef.es/pluginfile.php/248012/mod_resource/content/1/qu_es_exelearning.html

Hernández A., Domínguez J. y Pi A. (2018). "Arquitectura de software para el desarrollo de videojuegos sobre el motor de juego Unity 3D", Revista de I+D tecnológico, vol.14, no.1, pp. 54-64, ISSN 1680-8894, Universidad Tecnológica de Panamá.

Lastre R.J. (2017). "Laboratorios virtuales para el uso docente en la carrera de Ingeniería Hidráulica", Tesis de pregrado, Facultad de Ingeniería Civil. Centro de Investigaciones Hidráulicas, Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), La Habana, Cuba.

León A. (2004). "Tres fortalezas para la enseñanza de la hidráulica de los conductos forzados", Revista de Ingeniería HIdráulica y Ambiental, vol.XXV, no.2, ISSN 2788-6050, La Habana, Cuba.

León A.J. y Gómez M. (2017). El laboratorio virtual como herramienta de trabajo en la formación pregraduada y posgraduada del especialista en Hidráulica. Ponencia presentada por Conferencia presentada en Teleduc’02, Centro de Investigaciones Hidráulicas, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba.

León A.J., Gómez M. y Collazo R. (2018). "Impactos en la aplicación del Multih.virtual", Revista Ingeniería Hidráulica y Ambiental, vol.XXXIX, no.3, pp. 37-51, ISSN 1815–591X, La Habana, Cuba.

Lorandi A.P., Hermida G., Hernández J. y de Guevara E.L. (2011). "Los Laboratorios Virtuales y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Ingeniería", Revista Internacional de Educación en Ingeniería, vol.4, pp. 24-30, ISSN 1940-1116, México.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). "Objetos virtuales de aprendizaje ".Colombia, extraído de https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82739:OBJETOS-VIRTUALES-DE-APRENDIZAJE-OVA

Tovar L.C., Bohórquez J.A. y Puello P. (2014). "Propuesta Metodológica para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje basados en Realidad Aumentada", Revista Formación Universitaria, vol.7, no.2, pp. 37-51, ISSN 0718-5006, Chile.

Yllobre B. (2021). "Propuesta de un sistema de ayuda para el MultiH Virtual v7.0. Caso de estudio en las prácticas virtuales de “Redes de Tuberías”", Tesis de pregrado, Facultad de Ingeniería Civil. Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH), Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría CUJAE, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2023-01-26

Cómo citar

Ordoñez Reyes, I. ., Garrido Monagas, M. ., Yllobre Madruga, B. ., & Gómez Crespo , M. R. (2023). Objeto virtual de aprendizaje para las prácticas virtuales de “Redes de tuberías” en Ingeniería hidráulica de la CUJAE. Ingeniería Hidráulica Y Ambiental, 44(1), 47–61. Recuperado a partir de https://riha.cujae.edu.cu/index.php/riha/article/view/618

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>