Manifestaciones del pensamiento científico-técnico según los estilos de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería Hidráulica

Autores/as

  • Milaydis Molina Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba
  • Luis Eduardo Rodríguez Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba
  • Raydi Teydi Rojas Angel Bello Universidad de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba
  • José Manuel Gaio Escuela Superior Pedagógica de Bié. República de Angola

Palabras clave:

enseñanza de la física, formación de ingenieros hidráulicos, pensamiento científico-técnico, estilos de aprendizaje

Resumen

El desarrollo del pensamiento científico-técnico constituye una exigencia de la formación de los profesionales universitarios de especialidades de las ciencias técnicas. El objetivo de este artículo es exponer las manifestaciones peculiares de las características del pensamiento científico-técnico que deben formarse en estudiantes de Ingeniería Hidráulica de acuerdo a los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático. Se utilizaron los métodos de la sistematización de la teoría y la práctica, el inductivo-deductivo, el hipotético-deductivo, el test de estilo de aprendizaje de Honey-Alonso y técnicas experimentales basadas en la solución de problemas. La utilización de técnicas de correlación permitió establecer relaciones entre los estilos de aprendizaje y las características del pensamiento científico-técnico en la muestra de sujetos estudiada.

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Publicado

2024-09-11

Cómo citar

Molina Rodríguez, M., Rodríguez Rodríguez, L. E., Rojas Angel Bello, R. T., & Gaio , J. M. (2024). Manifestaciones del pensamiento científico-técnico según los estilos de aprendizaje en estudiantes de Ingeniería Hidráulica. Ingeniería Hidráulica Y Ambiental, 45(2), 50–64. Recuperado a partir de https://riha.cujae.edu.cu/index.php/riha/article/view/663