El aeropuerto José Martí y peligros asociados a su sistema de protección contra inundaciones

Autores/as

  • Armando O. Hernández Valdés Centro de Investigaciones Hidráulicas, Universidad Tecnológica de La Habana

Palabras clave:

contaminación,, hidrogeología, inundaciones, modelación matemática, peligros, vulnerabilidad

Resumen

A partir de los resultados del proceso de calibración de un modelo elaborado de un sector del acuífero Vento donde se encuentra ubicado el aeropuerto, se realizaron simulaciones de dos  escenarios  para  conocer  la  respuesta  del  acuífero  ante  un  evento  extremo  de  similares  características a las del ciclón Frederick. Los resultados mostraron que tal y como sucedió en el  evento de referencia, los pozos de recarga se convierten en surgentes y que el período de descenso  de los niveles es prolongado y de alrededor de 10 días. Se demuestra la vulnerabilidad del sistema  de protección contra inundaciones que actualmente presenta el aeropuerto José Martí y los  peligros de contaminación asociados, por lo que se recomienda sustituir el sistema actual de  protección contra inundaciones del aeropuerto, por uno superficial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beilin V. (1984) Informe para la argumentación hidrogeológica del proyecto de medidas contra inundaciones del Aeropuerto “José Martí” y de la Textilera “Ariguanabo”. Archivo EIPHH.

Borden R. C. and Kao C. M. (1992) “Evaluation of groundwater extraction for remediation of petroleum‐contaminated aquifers”. Water Environment Research. Vol. 64, No. 1 pp 28‐36. ISSN: 1554-7531

Cabrera E. (2014) “Modelación matemática del acuífero de Vento”, Trabajo de Diploma. Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría”, La Habana, Cuba.

Chirinos D. (2015) “Modelación matemática de un sector del acuífero Vento”. Trabajo de Diploma. Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría”, La Habana, Cuba.

López E. (2002). “Estudio hidrogeológico para el drenaje pluvial de Santiago de las Vegas y repartos Mulgoba y Primero de Mayo”. Investigaciones y Proyectos Hidráulicos Habana del INRH.

GEMA‐MES (2014). “Estudio de Impacto Ambiental. Ampliación del aeropuerto internacional José Martí”.

Hernández A. (2000). “Modelación del transporte de productos del petróleo en las aguas subterráneas en un acuífero poco profundo próximo al poblado de Güines. Cuba”. Memorias del XIX Congreso Latinoamericano de Hidráulica. Tomo II, pág 13‐22. ISBN: 9789503302682. Córdova. Argentina.

INRH. (2012). “Estudio hidrogeológico drenaje pluvial taller de reparaciones de aeronaves aeropuerto internacional José Martí”

INRH. (2014). “Estudio hidrogeológico para el drenaje con pozos de la ampliación Terminal 3 del aeropuerto José Martí”.

Descargas

Publicado

2022-04-21

Cómo citar

Hernández Valdés, A. O. . (2022). El aeropuerto José Martí y peligros asociados a su sistema de protección contra inundaciones . Ingeniería Hidráulica Y Ambiental, 43(2), 71–83. Recuperado a partir de https://riha.cujae.edu.cu/index.php/riha/article/view/587