Hidrodinámica costera durante el huracán Wilma (2005) en Artemisa, Mayabeque y La Habana
Palavras-chave:
hidrodinámica, huracanes, modelación numérica, surgencia.Resumo
Este trabajo tuvo como objetivo estudiar, mediante simulación computacional, la influencia sobre el nivel del mar de los fenómenos: marea astronómica, surgencia y oleaje en las costas de las provincias Artemisa, Mayabeque y La Habana. Los códigos ADCIRC y ADCIRC+SWAN fueron ejecutados en tres escenarios, forzados por componentes de la marea y forzadores atmosféricos. Se seleccionó el huracán Wilma (2005). Se definieron ocho localidades: cuatro en la costa norte y cuatro al sur de la zona de estudio. Los resultados se comparan con datos aportados por la NOAA. Se concluyó que la surgencia de tormenta fue el fenómeno que más elevación del mar produjo en los sitios de la costa sur, mientras al norte la marea astronómica reportó los mayores niveles.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Direitos autorais

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Os autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Os autores mantêm todos os direitos autorais e concedem à revista o direito de publicar primeiro o trabalho licenciado sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Não Adaptada que permite que outros compartilhem o trabalho com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Os autores podem estabelecer, separadamente, acordos adicionais com o Comitê Editorial para a publicação de seu trabalho ou de uma versão dele em outro periódico, com reconhecimento de sua publicação inicial neste periódico.