Modelación del acuífero Cuentas Claras
Resumen
La presente contribución se basa en crear y calibrar un modelo matemático bidimensional del flujo regional de las aguas subterráneas del importante acuífero Cuentas Claras. Primeramente se concibe un modelo que contempla toda el área del acuífero y se somete a un proceso de calibración; se utilizó el paquete de programas de simulación del agua subterránea AQÜIMPE. No se logra la calibración y se propone un segundo modelo, solamente del sector Cuentas Claras, donde se introduce de forma indirecta el aporte subterráneo de la zona de recarga. Esta entrada requirió también de un proceso de ajuste. Se logra la calibración del segundo modelo reproduciéndose adecuadamente los niveles observados. Este trabajo pretende contribuir a la planificación de estrategias de protección y administración de las aguas subterráneas de este acuífero.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Derechos de autor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan todos los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License que permite el uso no comercial de las obras con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales con el Comité Editorial para la publicación de su trabajo o una versión del mismo en otra revista, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.