Vulnerabilidad a la intrusión salina y la contaminación en la cuenca sur de Ciego de Ávila
Resumo
RESUMEN En esta investigación se realizó una evaluación de la vulnerabilidad a la intrusión salina y la contaminación del agua subterránea en el sector hidrogeológico CA-II-1 de la cuenca sur de Ciego de Ávila, empleando análisis geofísico, el índice IVIS para la estimación de la vulnerabilidad a la intrusión salina y la elaboración del mapa de riesgo a la contaminación en el acuífero. Los resultados demostraron que el índice de vulnerabilidad a la intrusión salina se encuentra entre 37 hasta 667, clasificados desde insignificante hasta alta. Se obtuvo una alta vulnerabilidad a la contaminación en la zona central del área. Se identificaron 258 focos de contaminación, donde 19 presentan contaminación elevada y 112 moderada. En el mapa se destaca la zona de alta vulnerabilidad y de mayor riesgo a la contaminación.
Palabras clave: acuífero, estudio geofísico, foco contaminante, mapa de riesgo.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Direitos autorais

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Os autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Os autores mantêm todos os direitos autorais e concedem à revista o direito de publicar primeiro o trabalho licenciado sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Não Adaptada que permite que outros compartilhem o trabalho com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Os autores podem estabelecer, separadamente, acordos adicionais com o Comitê Editorial para a publicação de seu trabalho ou de uma versão dele em outro periódico, com reconhecimento de sua publicação inicial neste periódico.