Estabilidad de taludes en la presa de colas Agua Dulce en Potosí, Bolivia
Resumen
La presa de colas Agua Dulce ubicada en Potosí, Bolivia, perteneciente a la Empresa Minera Santa Lucía Ltda., almacena relave convencional y ha sido construida por el método Aguas Arriba. Durante su etapa de operación no se cumplieron las características geométricas planteadas en su proyecto original; por ello, para el análisis de estabilidad de taludes se proponen diferentes modelos en función de cuatro parámetros: geometría de la sección, condición de drenaje, condición de carga y método de análisis, mediante el programa GeoStudio 2012. Los resultados obtenidos permiten definir las relaciones e influencia de la variación de los parámetros analizados, conviniendo que es viable el cierre de la presa bajo una relación del último talud de 1:2,34 hasta la cota de cierre, garantizando el correcto funcionamiento de los drenes de fondo.
Palabras clave: estabilidad de taludes, factor de seguridad, minería, presa de colas, relaves.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Derechos de autor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan todos los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Unported License que permite el uso no comercial de las obras con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales con el Comité Editorial para la publicación de su trabajo o una versión del mismo en otra revista, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.